OBJETO
La Federación de Cunicultores de Euskal Herria, Naraba, S. Coop y Unekel S. Coop. defienden los intereses del Sector Cunícola y tienen entre sus objetivos promocionar y diferenciar la carne de conejo.
Así la Marca de Producto “EUSKAL UNTXIA” es propiedad exclusiva de la Federación de Cunicultores de Euskal Herria, Naraba S. Coop. y Unekel S. Coop y se expresará a través del logotipo o representación gráfica (Anexo I).
Esta Marca distingue o diferencia los productos y/o servicios de los usuarios cuyo fin común consiste en aumentar el valor de dichos productos y/o servicios, mejorar su posición en el mercado, favorecer el desarrollo local, promover la cultura regional, proteger los valores autóctonos, proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico –social, cultural y humano-, en pos de un proyecto común, social y solidario.
Entre sus objetivos está el promocionar y diferenciar la carne de conejo, y, constata lo siguiente:
- Los conejos amparados en la marca deberán nacer, ser criados y engordados en granjas ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Autónoma Vasca.
- Los conejos de la marca “EUSKAL UNTXIA“, además de sus excelentes características nutricionales, están alimentados con pienso 100% vegetal y son respetuosos con el medio ambiente, ya que su huella de Carbono, es inferior a la mayoría de las carnes y está verificada según la PAS 2050.
- Las fábricas de piensos que proveen a nuestros animales cumplen la legislación vigente, y formulan con materias primas de primera calidad para la producción de pienso de conejos, exclusivamente vegetales (en los piensos de peridestete, cebo y acabado), y respetuosas con el medio ambiente mediante la verificación de la huella de carbono según la PAS 2050.
- Los mataderos donde se sacrifican nuestros conejos cumplen la normativa vigente y una estricta trazabilidad respetando el medio ambiente mediante la verificación de la huella de carbono según la PAS 2050.
Por ello los productores adscritos a la Marca “EUSKAL UNTXIA” producen conejos con alimentación 100% vegetal (en la fase de peridestete, cebo y acabado) y respetuoso con el medio ambiente mediante la verificación de su huella de carbono en toda la cadena de valor, pienso-productor-matadero. - La Marca “EUSKAL UNTXIA” queda definida mediante el Reglamento de Uso de la Marca, en adelante Reglamento de la Marca, que comprende a su vez dos Reglamentos:
- El Reglamento General de la Marca
- El Reglamento Técnico de la Marca que comprende:
- Reglamento de producción
- Reglamento de fabricas de pienso
- Reglamento de matadero
En el presente Reglamento, Reglamento General de la Marca, se definen las condiciones que van a regir la concesión del uso de la Marca, el proceso de obtención de la misma, los Operadores o Usuarios de la Marca, definidos en el Anexo II (Registro de Operadores), el control de la Marca y las infracciones y sanciones por el uso inadecuado de la Marca.
Por otro lado, en el Reglamento Técnico de la Marca se especifican los requisitos y características de las fábricas de pienso, explotaciones cunícolas, transporte al mataderos, incluyendo estos desde el transporte de animales vivos hasta la preparación comercial de las carnes de conejo de ellos obtenidas (envasado y etiquetado), además de los requisitos de gestión y control que se han de mantener por parte de los Operadores.
Para la defensa de la Marca “EUSKAL UNTXIA”, la aplicación de sus Reglamentos, la vigilancia y cumplimiento de los mismos, el Consejo Regulador de la Marca establecerá un Plan de Control Interno y asimismo solicitará la intervención de una Entidad externa de Certificación y/o Inspección.
ALCANCE
El alcance del presente Reglamento es de aplicación a todos los productores de carne de conejo autorizados por el Consejo Regulador de la Marca, que producen conejo cebado con alimentación 100% vegetal, y respetuosos con el medio ambiente mediante la verificación de la huella de carbono según la PAS 2050 en toda la cadena de valor desde el fabricante de piensos, productor y matadero. Además deben de ser criados en la Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Autónoma Vasca.